Los socios ordinarios o de número son los Directores y Directoras de Escuelas de las Ingenierías de la rama Industrial. La Asociación está gestionada y representada por una Junta Directiva (Comisión Permanente de la Conferencia) formada por el Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y el número de Vocales necesarios. Todos los cargos que componen la Junta Directiva son no remunerados y son designados y revocados por la Asamblea General. El mandato de la Junta Directiva tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegibles todos los miembros.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
1- El análisis y la reflexión críticos sobre los principios, métodos, programas y líneas de desarrollo de la formación en Ingenierías de la rama Industrial en los niveles de grado, postgrado (en el más amplio sentido) y formación continua.
2- La participación y difusión, tanto en la esfera nacional como internacional, en torno a criterios de organización, recursos formativos, admisión de estudiantes, elaboración de planes de estudio, programas de intercambio, investigación, transferencia de resultados, y en general en todas cuantas cuestiones se consideren relevantes para la formación.
3- La formulación de propuestas y recomendaciones generales ante los organismos competentes de la Administración del Estado y de las Autonomías, si procede.
4- La difusión de conocimientos, ideas y puntos de vista relacionados con la actividad académica, tanto docente como investigadora de las Escuelas, entre profesionales de la Ingeniería de la rama Industrial, miembros de los cuerpos docentes (del Estado y de las administraciones autonómicas), investigadores, profesores, estudiantes y a la opinión pública en general.
5- La interposición de recursos y demandas ante disposiciones de rango normativo cualquiera, que afecten, a juicio de la Asociación, a sus asociados, a los estudiantes y a la opinión pública en general.
6- El establecimiento de vínculos o relaciones normales con Asociaciones nacionales y extranjeras de similar naturaleza y fines.
7- Fomentar la relación y el establecimiento de convenios con los Colegios Profesionales, Asociaciones de Empresa, Cámaras de Comercio e Industria, y otras instituciones y organismos que permitan mejorar la consecución de los fines y objetivos de la Asociación.
En general, la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías de la rama Industrial, atenderá la promoción de toda actividad que conduzca hacia una formación de los estudiantes, lo más completa posible, en los aspectos científico, tecnológico, social y cultural, que hagan competitivos a los titulados de las Escuelas que estén integradas en la Asociación.